PENSANDO EN LAS ÁREAS INDUSTRIALES DEL FUTURO
Si hacemos un recuento de las diferentes áreas industriales de la Comunitat Valenciana y nos fijamos en sus características estructurales y de servicios, fácilmente nos encontraremos con una gran heterogeneidad cuando hablamos de ordenamiento urbano, (ocupando zonas marginales, desorden en el trazado de sus calles), gestión global, (con diferentes figuras comunitarias e incluso sin ellas), o de comunicación entre las diferentes empresas que se sitúan en el entorno, que a veces es escasa o nula.
En definitiva, la gestión y organización de las áreas industriales actuales es muy diversa, lo que debilita y dificulta la capacidad de poder situar a estas áreas en un entorno más competitivo a todos los niveles que garantice no sólo el éxito de su empeño sino también su propia supervivencia.
Se hace necesario por tanto, revisar y actualizar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.
Para ello es muy importante el papel que ejercen las “Entidades de Conservación”. Las áreas empresariales deben contar con esta figura y los beneficios que ella conlleva (no está de más recordar que algunas áreas industriales carecen de ella), pero esta figura también está obligada a dar un cambio conceptual impreso en su ADN y en su dinámica operativa.
Este cambio conceptual tiene que ver con pasar de “conservar” a “modernizar”. El primer concepto hace referencia al mantenimiento de las infraestructuras y conlleva un halo de estatismo en su dinámica de trabajo. Las entidades de conservación deben dar un paso adelante y convertirse en una figura proactiva y dinámica, incrementando su protagonismo en el buen devenir del área bajo su influencia y también, y no menos importante, convertirse en el nexo de unión con otras áreas.
De hecho su propio nombre requiere una actualización pasándose a llamar “Entidad de Gestión y Modernización” (EGM).
Todo ello viene contemplado en la reciente LEY 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana [2018/5632].
Objetivos
El congreso versará en dos grandes objetivos:
■ Por un lado, las ventajas y el proceso de constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM), dirigido a los gestores de áreas industriales, pero, sobre todo, a responsables políticos y técnicos municipales, a los que se pretende instruir e informar sobre los beneficios de esta nueva, pero desconocida figura jurídica, que por primera vez establece un paradigma legalmente establecido en el ordenamiento jurídico de colaboración público-privada.
Transcurridos varios meses desde la entrada en vigor del citado texto legal, encontramos un gran desconocimiento, e incluso prevención, al desarrollo de las EGM por parte de algunas corporaciones locales. Este congreso pretende ser un vector de conocimiento que forme y anime a los responsables políticos y técnicos de nuestros ayuntamientos a incorporar este útil instrumento de gestión de las áreas industriales.
■ Por otra parte, en este congreso también se pretende ahondar en la mejor gestión de las áreas industriales en todos sus muy diversos aspectos (economía circular, digitalización e industria 4.0, simbiosis industrial, movilidad sostenible, seguridad y gestión de emergencias, gestión de infraestructuras, servicios de valor añadido, etc.) por lo que se expondrán casos de buenas prácticas tanto de la Comunitat Valenciana, como del resto del estado español, sin descartar la participación de gestores de otros países de la Unión Europea.