CASOS DE ÉXITO EN LA GESTIÓN DE ÁREAS INDUSTRIALES

Moderador: Ana Pardo, Gerente de AUPIM Polígono Mediterráneo (Albuixech-Massalfassar).

Como conclusiones de esta mesa, destacan dos puntos de estos casos de éxito.

– Por un lado, la implicación de las empresas en querer tener un espacio de máxima calidad donde desarrollar su actividad industrial y empresarial.

– Y por otro lado, el compromiso y colaboración de las administraciones públicas en dicho objetivo, de todos los órdenes, desde las locales, provinciales a la autonómica.

Ponente: Raquel Rosique, Elche Parque Empresarial.

– El éxito de un parque empresarial como Elche Parque Empresarial tiene su fundamento desde sus propios inicios. El proyecto parte de un concepto urbanístico humanizado, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la “Calidad de Vida”, olvidados en el resto de los parques empresariales, además de una óptima situación.

– Promovido por el ayuntamiento de Elche a través de la empresa municipal PIMESA, el diseño urbanístico destaca por la creación de espacios abiertos, zonas verdes y servicios comunes.

– El objetivo de EPE ha sido atraer a las firmas punteras de los distintos sectores de la economía local y provincial, poniendo así mismo a disposición de las empresas un valor añadido que sirva de atracción a empresas del resto del estado, así como configurar un núcleo de actividades que actúe de motor de la economía local y provincial.

– La respuesta ha sido altamente positiva: un nuevo concepto de espacio empresarial toma forma. Las empresas ubican sus principales sedes construyendo edificios atractivos y funcionales, que generan una nueva cultura de trabajo, donde importante el contenido como el continente.
– Futuro. Vamos hacia la economía digital, circular y sostenible, con planes de movilidad sostenible, con mejoras en el sistema de recogida selectiva de residuos, mejoras de infraestructuras para vehículos eléctricos. También profundizar las sinergias entre Elche Parque Empresarial y las cuatro universidades ubicadas en un radio de veinte kilómetros. Para ello es fundamental la colaboración público-privada.

Ponente: Silvia Solanellas. Gerente de UPIC.

– Unió de Polígons Industrials de Catalunya, fue creada en 2005 por el Consell de Cambras de Catalunya y la Cámara de Barcelona, es un instrumento de promoción y dinamización de infraestructuras de áreas industriales. Su principal papel es la interlocución entre las áreas industriales de Catalunya y las administraciones públicas.

– Entre sus actividades destacan: la creación y dinamización del asociacionismo empresarial, la firma de convenios de colaboración entre las asociaciones empresariales y ayuntamientos, para impulsar la colaboración pública privada, la implementación de una plataforma virtual colaborativa en la que intercambiar conocimientos, organización de forums y jornadas…

– El Plan de Acción de Dinamización del Asociacionismo (PADA) de UPIC se implementa en cuatro fases: a) Prospección empresarial: indicador target de empresas. b) Diagnosis exprés del parque de actividad económica para establecer áreas de mejora de la asociación. c) Matriz de correspondencias favorables hacia la asociación. d) Plan de acciones de la asociación y del parque industrial.

Ponente: Juan Acosta, Presidente de Ecoaga.

– ECOAGA es un parque industrial de referencia en Canarias y en España. Cuenta con puerto propio y ventajas fiscales por la zona especial de Canarias y la zona franca. Punto estratégico intercontinental entre Europa, América y África.

– El modelo de gestión de ECOAGA da gran importancia a las acciones de embellecimiento del entorno del área industrial: asfaltado de viales, mantenimiento luminarias, conservación de zonas verdes, señalización, etc. También se han conseguido importantes logros como el despliegue de banda ancha y la mejora de los accesos al área industrial.

– Otro aspecto muy importante de ECOAGA es la estrecha colaboración permanente con las instituciones públicas, mediante acuerdos y convenios con el ayuntamiento de Agüimes, el cabildo insular y el gobierno canario.

– Se trata de un modelo de gestión similar a BID (Business Improvement District), siendo uno de los medios de gestión de área industrial más eficaces. Actualmente, la hoja de ruta de ECOGA viene marcada por el vigente plan estratégico.

– La experiencia corrobora que, cuando la conservación de las áreas industriales la desempeñan las propias empresas con el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, el nivel de calidad es muy superior.

Ponente: José Ferrández, Gerente Asociación Polígono de San Cristobal, Valladolid.

– Área industrial más importante de Castilla León. Destaca la complicidad necesaria entre las empresas y la administración pública.

– Cada área industrial es un mundo y tiene su propia forma de gestión, siendo todas válidas mientras si contribuya a sacar adelante las necesidades de las empresas.

– Constituir la asociación como entidad colaboradora del ayuntamiento de Valladolid, ayudo a crear un nexo entre los técnicos y responsables municipales y la asociación. Ello ha sido fundamental para conseguir una mejora continua del polígono San Cristóbal.

– El primer objetivo de la asociación ha sido tratar de fidelizar a los asociados con el fin de tener una importante representatividad ante el ayuntamiento, trasladando problemas que afectan a centenares de empresas: eso es lo que da fuerza a la asociación.

– Cercanía. Para conseguir esa unidad es necesario que la asociación tenga un permanente contacto con las empresas. La asociación empresarial debe conocer exactamente las

necesidades de las empresas, debe ser capaz de acompañar a cada empresa individualmente a tratar sus problemas ante el ayuntamiento.

– Un problema que actualmente afronta el parque industrial San Cristóbal es la modernización de sus naves industriales, para ello se proponen facilidades a través de exenciones y rebajas de tributos municipales, aliviando así el coste de la modernización de las naves y evitando que las empresas acaben comprando naves nuevas en otras áreas industriales.

– San Cristóbal es un área industrial que cuenta con todos los servicios, corriendo todos los gastos a cargo del ayuntamiento de Valladolid. Los fondos de la asociación polígono de San Cristóbal se dedican exclusivamente para servicios de asesoramiento legal, laboral y fiscal a las empresas asociadas, cursos de formación e información sobre ayudas.

Ponente: Manuel Pedraza, València Parc Tecnològic.

– Plan de movilidad de València Parc Tecnològic. Cuando se diseñó el parque tecnológico de València, al igual que en la mayoría de las áreas industriales, en la planificación urbanística no se tuvieron en cuenta los problemas de movilidad. Ante los crecientes problemas de movilidad se han ido poniendo parches temporales.

– Finalmente, en 2019, mediante unas ayudas de la Dirección General de Industria se ha podido financiar al 50% un estudio de movilidad del área industrial, presentado en octubre de 2019. Este estudio ha establecido el plan de movilidad de València Parc Tecnològic.

– El plan, con una vida útil de 10 años, establece 27 propuestas. Se va a crear un comité de movilidad, en el que es necesaria la colaboración público-privada, que incluye desde el Ministerio de Fomento (carretera de competencia estatal), la Conselleria competente en movilidad y el ayuntamiento de Paterna.

– Hay muchas cosas por hacer en las áreas industriales: “Nos inventamos limitaciones que realmente no existen, lo difícil es distinguir entre nuestras limitaciones reales y nuestros temores”. Es importante atreverse y lanzarse en proyectos para la mejora de las áreas industriales.

Ponente: Remigio Abad, Powen. Consumo fotovoltaico en parques industriales.

– Se destaca la importancia de la energía en el nuevo modelo económico en el marco del contexto general impulsado por: las regulaciones normativas a nivel europeo y estatal, la gran concienciación de la sociedad y la emergencia climática del planeta.

– Empoderamiento del consumidor. Somos más protagonistas en relación con la energía: las personas, empresas, comunidades residenciales y entidades públicas a partir de ahora van a pasar a ser productores de energía.

– Actualmente se está produciendo un cambio de paradigma en el que cada vez más es el consumidor quien tienen el poder de decidir cómo utilizar la energía, e incluso producirla, como es el caso del autoconsumo solar fotovoltaico.

– Cambio de regulación. Competitividad para las empresas. Tecnología barata, las instalaciones se pueden amortizar en un plazo de cuatro o seis años, las empresas adquieren una ventaja competitiva. Transcurrido dicho plazo, la empresa cuenta con energía de forma gratuita.

– Sostenibilidad: decisión personal de compromiso con el medioambiente que no tiene coste para la empresa, contribuyendo al desarrollo sostenible sin mermar los costes en la empresa.

– Rentabilidad de cubierta de las naves industriales. Con la nueva regulación, ahora es muy fácil vender la energía a un operador o a empresas, ya que no paga peajes, transporte, impuestos, etc.

– Autoconsumo compartido. Una planta de generación de autoconsumo puede vender energía a empresas cercanas en un entorno a menos de 500 metros o que estén conectadas a un mismo centro de transformación o tengan las mismas primeras 14 cifras registrales del catastro.

– Argumentos: Ahorro para la empresa, sostenibilidad y uso inteligente de la energía.