Mesa coloquio sobre la Ley 14/2018 de 5 de junio: las EGM como entidades colaboradoras de los Ayuntamientos

Moderador: Vicente Seguí, Gerente Entidad de Conservación Parque Empresarial Las Atalayas.

– La sociedad en general ha tenido un profundo desconocimiento de las áreas empresariales, hecho que ha irradiado en las Administraciones de todo el estado.

– Los directivos y gerentes de las áreas industriales han estado huérfanos de la consideración y reconocimiento en su apoyo al desarrollo de las áreas receptoras de su trabajo, pero con ilusión y convencimiento han llegado a situar el punto de atención en los polígonos y parques empresariales y su necesidad de gestión.

– La Ley 14/2018, de 5 de junio, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, ha venido a institucionalizar la conveniencia y la necesidad, de constituir órganos de gestión en nuestros espacios productivos considerándolo una herramienta de desarrollo económico y también social.

– La modernización, es la guía sobre la que debe pivotar las EGM. Que por una parte, está directamente relacionado con la conservación en sí, elementos como la sostenibilidad en la materia energética, gestión de residuos, etc. deben empezar a imponerse también en las áreas empresariales, pero que debe ir más allá en la planificación e implantación de servicios de valor añadido que conduzcan a la configuración de espacios facilitadores de la innovación empresarial y la habitabilidad de sus trabajadores y resto de usuarios.

– Hay que huir de un enfoque triunfalista. Queda mucho por hacer. Nuestras áreas siguen, en la mayoría de las circunstancias sin tener la debida atención de nuestras Administraciones, y sin ninguna gestión para hacer cambiar la situación de ahí la importancia de la implantación de las EGM en nuestras áreas para que la situación cambie.

Ponente: Ana María Cerdán, VOX.

– Los Polígonos Industriales hay que dejar de verlos como la parte pobre del Ayuntamiento y generar el impacto de calidad que estamos necesitando. Todos debemos de dar a conocer y poner en marcha las EGM.

– Los P.I. se deben gestionar por las EGM en colaboración continua con los ayuntamientos implementando nuevos sistemas de gestión profesional y activos para crear servicios de valor añadido.

– Hay que destacar la función pública de las EGM para el desarrollo económico-social y medioambientalmente sostenible, consiguiendo la mejora de la gestión y calidad del suelo industrial. Que nuestras áreas sean las más competitivas y con el acceso a las nuevas tecnologías. Las áreas industrial que se concebían hace 40 años como guetos donde ir a trabajar deben dar paso a espacios en los que se convive.

Ponente: Josep Nadal, Compromis.

– La ley es un primer paso. Las EGM y Fepeval deben ayudar a los representantes públicos a tener una capilaridad de cuales son las necesidades de nuestras empresas como los problemas urbanísticos pero tenemos que seguir detectando cuales son los retos de futuro de las áreas empresariales y del sector empresarial en general. Hay dos debilidades a abordar cuales son la movilidad y la necesidad de instaurar un modelo sostenible de energías limpias para abordar la emergencia climática que a su vez beneficie el coste económico energético de las empresas.

– En el Pais Valenciano, plagado de Pymes es imprescindible que, como reto del s. XXI, se implante una cultura de intercambio de experiencias vitales en las empresas para, suplir el cierre de algunas y saber reconvertirse en su actividad cuando lo demande el mercado. La innovación en las Pymes debe dirigirse a cosas prácticas, que deben ser apoyadas desde la colaboración público-privada. Para ello se necesita un nuevo modelo de financiación autonómica que dote de recursos para el impulso industrial.

Ponente: Carlos Gracia, Ciudadanos.

– Las áreas empresariales son infraestructuras económicas básicas de interés general. Ley pionera y singular cuyo objeto es buscar el desarrollo y modernización de las áreas empresariales y que fue aprobada por un gran consenso en las Cortes Valencianas que vislumbra la importancia de un área industrial en el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana.

– Esta Ley ayuda a la colaboración público-privada entre la Administración y los propietarios y empresas del área industrial. Hay que facilitar la interlocución entre ellos y apostar por una gestión profesionalizada.

– La generación de conocimientos y su transferencia puede ayudar a las EGM al ser el ente aglutinador de todos ello creando un efecto sinérgico más allá de la colaboración público-privada. Hay que animar al poder ejecutivo al desarrollo de los instrumentos que articula la Ley.

Ponente: Felipe Carrasco, PP.

– Ante la dificultad de la creación de EGM sobre todo en los municipios más pequeños es importante que el ejecutivo ayude a sus Ayuntamientos en este cometido.

– Se precisa que el mapa industrial de la Comunitat Valenciana avance y se implementen herramientas de gestión para que sea lo más útil posible. Es imprescindible apoyar a la industria por su aportación positiva a la sociedad.

– Defiende la política de clusters pero hay que añadir una quinta hélice a las cuatro que se conciben dentro del concepto (sector público, sector del conocimiento, industria y ciudadanía) cual sería las áreas industriales al ser polos de atracción de inversión generadores de empleo de calidad y sociedad del bienestar.

– El apoyo a la industria debe estar por encima de ideologías.

Ponente: Jesús Sellés, PSPV.

– Destaca la antigüedad de los polígonos que han necesitado la inversión para la adecuación de los servicios básicos y el establecimiento de nuevos servicios demandados.

– Una de las problemáticas de los entes de gestión en la Comunitat Valenciana es la falta de adscripción obligatoria de empresas que se benefician de los servicios sin contribuir a su desarrollo. Esto es algo que pretende corregir la Ley con la constitución de las EGM.

– Señala como punto principal la negociación con el ayuntamiento que debe hacer de intermediario o nexo entre Administraciones y EGM.

– Calificación de las áreas en función de los servicios y dotaciones, destacando las marcas que crea la ley como el municipo industrial estratégico, municipio logístico estratégico teniendo también cabida en la ley los centros de innovación.